Salinillas de Buradón, Rioja Alavesa

DATOS ESTADÍSTICOS

Población: 107
Bodegas: 0
Hectáreas uva tinta: 58
Hectáreas uva blanca: 4

Estos datos se corresponden en ocasiones con años anteriores. Las bodegas referidas son aquellas que se encuentran dentro del consejo regulador, si bien en la mayoría de las poblaciones pueden encontrase numerosas bodegas donde se elabora vino de gran calidad.

DATOS CURIOSOS
Reseñas históricas:
Debe el nombre de Salinillas a un antigua manantial salino que había allí. Este hecho propició sus habitantes tuvieran buena posición social y eso se refleja en la calidad de sus casas, muchas de ellas blasonadas.

Este manantial se sigue trabajando para la producción de salmuera que utiliza una empresa de conservas.

El nombre de Buradón viene de un poblado que existía en las cercanías y cuya población fue absorbida por Salinillas a la fundación de la misma en 1264.

En los restos de este antiguo poblado se han encontrado los restos de la única iglesia Paleocristiana que hay en el País Vasco. Data del S. V. Para verlos debemos acceder a la zona con mucho cuidado ya que se encuentran justo a la salida del túner

Se conserva parte de la muralla que rodeaba la localidad. Hoy en día está restaurada, bajo mi punto de vista de una manera no adecuada, aunque son reseñables:

· La puerta del S. XVII con tres alturas.
· El paso de ronda en la muralla
· La utilización de la muralla como muro de construcción.

Forma parte del ramal alavés del Camino de Santiago por lo que no es difícil encontrar gente que pasa por la localidad en su peregrinación. Por este motivo el pueblo contaba con un pequeño hospital para poder atender a quien llegaba en malas condiciones.

La ciudad perteneció al Señorío de los Oñate. Dentro del palacio de esta familia –hoy en ruina- se encuentra la torre de los sarmientos, Ayalas y Guevaras.

Personajes Ilustres:

Iñigo Vélez de Guevara es su personaje más ilustre. Fue Conde de Oñate por casamiento, Conde de Villamediana por Herencia y Señor de Salinillas. Tuvo gran influencia e importancia en los reinados de Felipe III y Felipe IV, además de en la corte de Emmanuel de Saboya en Hungría y en la corte del Emperador Matías en Viena.

Tradiciones más destacadas:

Salinillas cuenta con 5 sociedades gastronómicas que se reúnen alrededor de una buena mesa para degustar productos –en la mayoría de los casos- de cosecha propia.

La jornada de puertas abiertas de las bodegas es una buena oportunidad para descubrir los secretos que esta localidad esconde en su subsuelo y degustar buenos vinos de la región. Esta jornada suele tener lugar a finales del mes de junio.

En julio tienen lugar las jornadas medievales en las que el pueblo viaja en el tiempo para ofrecer al visitante todo tipo de espectáculos visuales que muestran desde la elaboración de productos típicos hasta costumbres ancestrales.

La fiesta de San Juan Degollado, el 29 de agosto, es una fiesta en la que todo el pueblo y allegados se reúnen alrededor de una misma mesa para finalizar una jornada repleta de actos festivos. Antiguamente, todo el mundo aportaba productos de su propia cosecha que traían de las huertas plantadas extramuros.

Sorprende que un pueblo con tan pocos habitantes tenga tanta actividad. Cabalgata de reyes, día de los niños, día de los mayores, talleres de distintas disciplinas, escuela de teatro…

SERVICIO TURÍSTICO RECOMENDADO

En esta ocasión vamos a aglutinar los apartados de gastronomía, bodega y alojamiento en una misma sección. Y es que “Areta Etxea” cumple con todos los requisitos.

Se trata de un alojamiento rural y un alberque que cuenta con una bodega familiar que Txaro nos ha mostrado gustosamente. Esta familia “de los Areta de toda la vida” es una de las que más lucha en el pueblo por ponerla en el plano turístico.

La casa rural es una casa medieval, muy bien conservada. Cuenta con un amplio salón – comedor – cocina y cinco habitaciones (todas ellas con baño) ideal tanto para pasar un fin de semana romántico con la pareja, como para ir con todo el grupo de amigos.

En los desayunos y en las comidas que realicemos allí será conveniente contar con el consejo de los propietarios quienes nos pueden proporcionar distintos productos típicos que cultivan y elaboran. Satisfarán los paladares más exigentes: buena patata alavesa, vino de elaboración propia, mermeladas, licores, etc.

Saliendo por la puerta más antigua del pueblo, perteneciente a la primera muralla que allí se construyó, llegamos al albergue, de reciente apertura. Tiene capacidad para 20 personas distribuidas en literas. Un amplio salón y una cocina completamente equipada servirán de herramienta complementaria para asegurar el descanso al peregrino.

Debajo del albergue encontramos un tesoro. Excavada en la tierra y a varios metros de profundidad se encuentra la pequeña bodega familiar. Accedemos a ella por la sala del lago y la prensa; una pieza de coleccionista si tenemos en cuenta la antigüedad y el tamaño de la misma. Protegiendo nuestras cabezas descendemos hasta los calados donde degustamos un vino de gran calidad, conservado en las mejores condiciones.

MI CONSEJO
Mi consejo para esta población es simplemente no dejar de visitarla. Situada entre montañas su estampa, imponente, recuerda una típica villa medieval amurallada. Se trata quizás de la población “olvidada” y sin embargo, como hemos reflejado en este artículo cuenta con muchos atractivos.

No quería terminar este artículo sin agradecerle a Txaro el trato y la información dispensada en nuestra visita al pueblo.

Información recopilada por José Manuel Calleja. Más información: info@paseosdivinos.com ; http://www.paseosdivinos.com

4 comentarios:

  1. Pueblucho de mala muerte, Salinillas de Buradón: en su bar de la plaza cobran más a los que no son del pueblo.

    ResponderEliminar
  2. El que un establecimiento ocasione mala impresión no quita para nada el encanto del enclave y sus calles, además de todas las curiosidades que se detallan en el artículo

    ResponderEliminar
  3. No es una bar es una sociedad

    ResponderEliminar
  4. Cobran más a los que no son de la sociedad, sean o no del pueblo, empanao. Independientemente de eso, es seguramente el pueblo con una ubicación más bella de toda la Rioja Alavesa, dado que orográficamente es el único ubicado en la cara norte de la Sierra de Cantabria.

    ResponderEliminar