Albelda, historia en La Rioja


DATOS ESTADÍSTICOS

Población: 2918 (INE 2007)
Bodegas: 2
Hectáreas uva tinta: 130
Hectáreas uva blanca: 8

Estos datos se corresponden en ocasiones con cifras de años anteriores. Las bodegas referidas son aquellas que se encuentran dentro del consejo regulador, si bien en la mayoría de las poblaciones pueden encontrase numerosas bodegas donde se elabora vino de gran calidad.

DATOS CURIOSOS
Reseñas históricas:
Albelda se encuentra en el valle del Rio Iregua. Se cree que su nombre proviene del término árabe Al Bayda, que podríamos traducir como “La Blanca”.

En los años 852 y 859 tuvieron lugar las dos contiendas que hoy se conocen como Batalla de Albelda. Como resultado, la zona pasaría definitivamente a manos cristianas. Se dice que más de 12.000 moros resultarían decapitados en la última de las batallas. Ésta se confunde generalmente con la Batalla de Clavijo de la que hablamos en momentos anteriores.

En el S. X se construyó el Monasterio de San Martín de Albelda, hoy en ruinas donde se registró por primera vez el nombre de un peregrino en su camino a Santiago. No era otro que el obispo de Puy, Gotescalco.

Un libro escrito allí en el año 976, el Codex Vigilanus, sostiene el honor de ser la primera constancia escrita -de la humanidad- del sistema decimal, de los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Otro libro escrito allí es el Códice Albendense (o Vigilano) cuyo original se conserva en el Monasterio del Escorial dada su importancia.

Anteriormente en cima de la Peña Salagona -que cobijaba el monasterio- existió un castillo donde se refugiaban los moros. Los desprendimientos de esta peña no sólo dieron al traste con el monasterio, si no que también destruyeron muchas bodegas que había allí. Hoy en día el misterio todavía rodea a las construcciones y costumbres que pudieron llevarse a cabo en la zona.

Albelda contó con la Universidad de los Padres Escolapios. Se trata del imponente edificio que podemos observar en el término denominado “Las Viñuelas”.

Personajes Ilustres:
El personaje más familiar es el actor, guionista y “chico almodóvar” Javier Cámara. Famosos son sus papeles en películas como Torrente (I y II), Hable con ella y Alatriste; y series como 7 vidas y LEX.

Otro personaje, relativamente actual es el ex-jugador de baloncesto Salva Díez quien militó en grandes equipos de la ACB como Barcelona, Pamesa y Caja San Fernando antes de terminar su carrera en el Caja Rioja.

Tradiciones más destacadas:
Antiguamente se realizaban lo que se conocía como “Carreras de Gallos”. Consintía en colgar varios gallos en una cuerda “patas abajo”, de tal manera que varios jinetes del pueblo pasarían intentando arrancar la cabeza de los mismos. Su origen podría ser el de sacrificar la cabeza del gallo a modo de “chivo expiatorio” de las culpas que pudiera tener el jinete. Esta costumbre desapareció hace unos 25 años.

En la Romería a San Marcos, el 25 de abril, cuyo origen ya detallamos anteriormente se reparte chorizo y chocolate para los asistentes. Antiguamente se rezaba una letanía por aquellos que perecieron víctimas de la peste. Se realiza en la ermita de Santa Fe de Palazuelos.

El día de Santiago la mayoría de los albeldenses se reúne en las bodegas para degustar las típicas chuletillas al sarmiento.

Una paella de dimensiones gigantescas se elabora en las fiestas del Triunfo. Tienen lugar el último fin de semana de agosto y a ellas está invitado todo a quien que quiera acudir.

Las “iluminarias” se realizan 2 veces al año. Consiste en el encuentro de las gentes alrededor de una hoguera en la plaza principal del pueblo con música, chocolate y zurracapote. La hoguera es saltada por los mozos del pueblo.

En esta sección no podía faltar el mercado medieval. Se celebra en noviembre, en el fin de semana más próximo a San Martín de Tours (11 de noviembre). Extraído de la página del Ayuntamiento encontramos el siguiente resumen: “Olores de antaño, trajes de película, joyas hechas a mano, productos que despiertan inquietud entre los visitantes, niños con los ojos como platos, decorados coloridos, sonidos de gaita y flauta y todo lo que cada uno quiera sentir...”

LEYENDAS
Se cuenta que la Virgen se le apareció a un pastorcillo en el término de Bueyo. Le indicó que levantara una ermita para dar culto a una imagen suya oculta en unos matorrales. En la ermita de Ntra. Señora de Bueyo a la virgen le atribuyen gran cantidad de intervenciones en favor del pueblo.

La leyenda cuenta que dos hermanas sobrevivieron a la peste que asoló Palazuelos: Leticia y Esperanza. Pese a los requerimientos de los habitantes de Clavijo y Albelda, decidieron gobernarse solas, “mejor que los hombres”. Leticia, una víspera de San Marcos, sabiendo que iba a morir le traspasaría un secreto a su hermana que consistía en una labor: cuando sintiera llegar la muerte debería acudir tanto a los de Clavijo como a los de Albelda. Sólo al pueblo que fuera hospitalario le entregaría la llave de la ermita de Santa Fe. Con una condición: que todos los 25 de abril, día de San Marcos, el pueblo acudiera a la ermita en romería a riesgo -en caso de no hacerlo- de perder su posesión. Esperanza vivió unos cuantos inviernos más y sintiéndose débil acudió a Clavijo donde le cerraron todas las puertas. Sin embargo fue bien atendida en Albelda, a cuyo alcalde entregó la llave y el secreto antes de morir. La ermita desde entonces ha pertenecido a Albelda.

La iglesia parroquial al igual que el antiguo convento presta vocación a San Martín de Tours. Sobre este ronda una leyenda. El santo, al encontrar a un pobre hombre sin nada que cubrirse partió su manto en dos para que pudiera refugiarse del frío que imperaba en el ambiente. Jesucristo, esa noche se le apareció a Martín en sueños para decirle, “Martín, hoy me cubriste con tu manto”. Ése manto se guardó en un pequeño santuario que al guardar un medio manto, conocido como “capilla”, daría origen al vocablo que hoy se utiliza para llamar a este tipo de espacios.

ESTABLECIMIENTO RECOMENDADO
La Casa del Cofrade

La Casa del Cofrade es uno de los mejores exponentes del turismo vitivinícola en La Rioja. No en vano ha sido galardonado con el premio “Best of Wine Tourist”.

Se trata del primer hotel bodega de La Rioja que nace dentro de las instalaciones de las bodegas Vinícola Real.

El edificio es un “tributo” al desaparecido monasterio de la localidad. Cada una de sus 18 habitaciones es diferente a las demás y toman su nombre del Código Albedense.

Hotel con encanto, bodega excavada en roca y un torreón con una acogedora salita de estar desde donde poder admirar el paisaje y respirar ese ambiente monacal típico de los monasterios.

Por si el cliente no tuviera suficiente con la completa equipación de las estancias, el personal del hotel ofrece servicios extras como el de cursos de cata, visitas a bodega e incluso tratamientos de vinoterapia en la propia habitación.

La bodega comenzó casi sin querer. Primero se rehabilitó un “merendero” familiar que originó la idea de ampliar las estancias de las bodegas para elaborar un vino de calidad. Una idea que hoy agradecemos ya que nos posibilita entrar dentro de la montaña para ver descansar las botellas y las barricas en una perfecta conjunción ó ausencia de luz y cambios de temperatura.

También es posible previa cita y para grupos superiores a 12 personas reservar el comedor para degustar un estupendo menú riojano.

MI CONSEJO
Caminar por los rincones de “La Peña” y el resto de montañas que rodean la localidad. En su recorrido sentiremos y viviremos con gran curiosidad los ecos de una historia. Una historia que trazó el destino de esta región.

Información recopilada por José Manuel Calleja. Más información:
info@paseosdivinos.com ; http://www.paseosdivinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario