SAN ASENSIO

Datos

Población: 1.284 (INE 2008)
Bodegas: 15
Hectáreas uva tinta: 1425
Hectáreas uva blanca: 368

Estos datos se corresponden en ocasiones con cifras de años anteriores. Las bodegas referidas son aquellas que se encuentran dentro del consejo regulador, si bien en la mayoría de las poblaciones pueden encontrase numerosas bodegas donde se elabora vino de gran calidad.

Reseñas históricas

La primera mención documental de la villa data de 1.052, año en que Don García el de Nájera dona al monasterio de Santa María la Real "Sanctum Salvarorem de Ascensio cum omnibus suis pertinentiis". El nombre deriva de “Ascensión” ya que el monasterio estaba dedicado a la Ascensión del Señor.

Este monasterio no es el que se conoce actualmente si no que sería la construcción anterior al que se asentaría después y sobre el que se basa el actual, de estilo neogótico.

Sin embargo, la historia de San Asensio no se puede entender sin mencionar a Davalillo, una villa probablemente fundada por Aznar de Azanares, de Abalos, que utilizaría el diminutivo de Ávalos ó Dávalos para nombrar el poblado.

Algunos autores dicen que la villa se puebla y coge importancia gracias a una orden de traslación de la población de Davalillo a San Asensio, decretada por Sancho el Bravo en el S. XI. Sin embargo, ya explicamos en el artículo anterior las razones de la desaparición de Davalillo y por ende, la del aumento en importancia y población de San Asensio.

San Asensio pertenecía a la Junta de Valpierre, con muchos privilegios. La Junta de Valpierre, según el diccionario Madoz, del S. XIX es el territorio más llano de La Rioja, situado entre las viñas de S. Asensio, Briones, Cerratón, Bañares, Hervías, Alesanco, Azofra y Hormilla.

Las sentencias emitidas por la Junta no podían ser rebatidas en ningún tribunal. Y es curiosa, la forma en que se juzgaban algunos daños, como los causados por ganados y pastores, culpando -en reuniones bianuales, de plano, y siempre y cuando no apareciera el causante del daño- al vecino más inmediato de la finca afectada.

La tradición vitivinícola del pueblo queda marcada en su barrio de bodegas; bodegas de los siglos XVI, XVII y XVIII que conforman uno de los barrios de bodegas más emblemáticos de La Rioja. 300 bodegas que se encuentran en el Cerrillo Verballe, conformando un entramado de calados, cuevas y pasadizos que se entrecruzan.

Gracias a la calidad de sus caldos San Asensio es conocido como la “Cuna del clarete”.

Un apodo que reciben sus habitantes es el de “peroleros” ya que antiguamente tenían la costumbre de llevar en un perol los cultivos de la zona que comían.

Personajes Ilustres

Nacido en San Asensio es “El gaitero de Yagüe”, Baldomero Tobía, gran divulgador del folclore riojano y a quien sus vecinos de Yagüe, una vez fallecido, quieren dedicar una calle en el barrio.

Relacionado también con la música, nació en San Asensio, Carlos Blanco Ruiz, guitarrista, quien ha colaborado con numerosas instituciones y grupos musicales en la confección de varios trabajos tanto escritos como sonoros.

Tradiciones más destacadas

Un hecho tan importante como el traslado de la población desde Davalillo hasta San Asensio tiene su hueco para la celebración; concretamente el domingo posterior al Domingo de Resurrección, cuando se celebra la Romería de Davalillo.

En esta romería se lleva a la ermita del castillo la Virgen del Rosario y se vuelve al pueblo con la Virquen de Davalillo. El primer lunes de septiembre vuelve a tener lugar la romería en el que se vuelve a intercambiar el lugar donde descansan las imágenes de las vírgenes.

Es, el primer fin de semana de este mes cuando tiene lugar las Fiestas Patronales. En ellas no faltan las danzas, los encierros y el concurso de jotas. Las danzas, al igual que en otros pueblos riojanos, tienen una gran importancia y tradición.

Si en Haro se celebra la “Batalla del Vino”, en San Asensio se celebra la “Batalla del Clarete”. La guerra tiene lugar el día se Santiago –si es festivo en La Rioja- o el domingo anterior. Al igual que en la ciudad jarrera, el vino es el proyectil y cualquier herramienta, el arma con la que se dispara.
La batalla viene precedida de una “Semana Cultural”; una semana llena de actividades: para mayores, para niños, exposiciones, conferencias y el famoso “día del pincho”.

Leyendas

La imagen de Ntra. Señora de Davalillo sería una imagen rescatada por un renegado al llegar los moros al lugar de Abalillo (Davalillo) siendo rescatada, reinando Don Pelayo, por Carlos Suydo. Algunos atribuyen a este hecho la razón de que existiera allí un asentamiento; argumento que carece de razón.

El monasterio de la Estrella se asienta sobre el lugar donde se situaba la encina sobre la que se encontró la imagen de una Virgen. A esta virgen se la llamó Ntra. Sñra. de Aritzeta (Encina) y posteriormente de la “Estrella” por tener la encina en la que apareció la Virgen, una estrella grabada en sus ramas.

En el lugar de la encina se encontraba una fuente conocida como «Fuente Santa» en la que los fieles debían beber, pues poseía cualidades milagrosas.

Establecimiento Recomendado

El Monasterio de la Estrella es una verdadera “caja de sorpresas”. A su gran importancia histórica y su belleza arquitectónica hay que sumar un gran número de servicios: colegio, catering, hospedería, museo… y vino.

Rodeados de viñedos, jardines y frutales, y de la mano del hermano Fernando recorrimos las instalaciones. Conocimos los secretos que albergaron sus paredes y su importancia cultural. Obras arquitectónica, literarias y obras pastorales, que los frailes conservan, recuerdan y realizan alrededor del mundo.

El monasterio ha sido completamente renovado puesto que con la desamortización de Mendizábal fue –como otros muchos- abandonado y prácticamente destruido. Aún así entre sus muros podemos encontrar “joyas” como la puerta de los Caballeros, el patio gótico, la “Fuente del Rey” (fuente de la que bebía Felipe II durante sus estancias en el monasterio), el salón de los peregrinos y el sarcófago del Arcediano.

Es una pena que no podamos observar las obras que para el monasterio realizó Juan Fernández de Navarrete “El Mudo” por ser ya inexistentes. Tampoco podemos disfrutar –en este caso por encontrarse en otros lugares- de su sillería gótica, órgano y otras obras.

Mi consejo

Mi consejo, después de lo descrito acerca del Monasterio de la Estrella no puede ser otro que perderse, el tiempo que se pueda, entre sus muros. Desconectados del ruido, respirando la naturaleza, recogidos con nosotros mismos.

La visita al barrio de las bodegas es también obligada. Centenares de bodegas, pequeñas, familiares y encantadoras en un cerro con unas vistas privilegiadas.

Más información:
info@paseosdivinos.com ; www.paseosdivinos.com

1 comentario:

  1. Gracias por promocionar nuestro pueblo y comentar tus esperiencias por el. Si quereis saber algo mas de San Asensio o de su monasterio podeis entrar en la web WWW.SANASENSIO.ES.TL

    ResponderEliminar