Ezcaray

Reseñas históricas

El nombre de la villa proviene del vascuence “Aitz-Garai” que viene a significar “Peña Alta”, haciendo referencia a la peña de San Torcuato cercana a la Ermita de Ntra. Señora de Allende.
En la zona se han encontrado diversos restos de habitantes que vivieron allí desde el paleolítico (básicamente herramientas de trabajo y caza).

Como en otras regiones también se sabe que allí habitaron los pueblos prerromanos; berones y autrigones. Estos últimos según Merino Urrutia serían los “culpables” de los nombres vascuences que existen en la zona; sin embargo, indagar en la historia del pueblo autrigón y otros como el de los caristios, várdulos –estos tres primeros principalmente- y vascones, aquitanos e illerguetes, es un laberinto con muchas incógnitas. Para muchos se tratan de la “base” del pueblo vasco; su origen podría ser celta y su situación geográfica variaría con el tiempo.

Referente a la importancia del idioma vasco, es curioso el hecho de que a los habitantes de Ojacastro se les permitiera declarar en los juicios en este idioma durante el S. XVI.

La riqueza natural de los parajes hizo que el rey navarro Sancho Garcés I, repoblara la zona -para su explotación agrícola y ganadera- una vez expulsados los musulmanes en el S. X. En un documento de donación de la comunidad de pastos es donde aparece la primera referencia histórica de Ezcaray; corría el año 974.

En 1.312 Fernando IV otorga el fuero a la zona; entre los privilegios que otorgaba este fuero había uno muy curioso. Ezcaray podía acoger malhechores si con ello conseguía repoblar la zona. Nadie, salvo el Fuero podría juzgar a estos malhechores. Este aspecto del fuero fue anulado por los Reyes Católicos; estos reyes se referirían a la zona como “Valdezcaray”.

Los fueros serían abolidos tras la primera guerra carlista en el S. XIX. Como símbolo queda “La Argolla del Fuero” que se conserva en la Plaza de la Verdura. Alrededor de la argolla se cimentó la leyenda de que aquellos malhechores que conseguían agarrarse a la argolla del fuero quedaban libres de toda culpa.

Uno de los edificios más significativos de Ezcaray es la Real Fábrica de Santa Bárbara, importante fábrica textil en el siglo XVIII que se convertiría bajo el mandato de Carlos III en Compañía Real de San Carlos y Santa Bárbara. Para su puesta en marcha fue decisivo el apoyo del Ministro riojano Marqués de la Ensenada; fueron operarios europeos con máquinas belgas quienes enseñaran a los habitantes de Ezcaray su explotación.

La importancia textil de Ezcaray, que en el siglo XIX contaba con 29 fábricas, la convirtió en objeto de deseo de ambos bandos en la guerra civil. Este hecho provocó muchos ataques y saqueos que determinaron el cierre de casi todas las fábricas.

Otro de los edificios emblemáticos de Ezcaray es la estación del tren. Existió una línea de ferrocarril que unía Haro con la villa debido a la necesidad de transporte de la pujante industria minera –ferrerías- durante el S. XVIII. Ahora en desuso, la antigua vía se convierte en “Vía Verde”, ideal para la práctica de senderismo y bicicleta en sus 23 km. de recorrido.

Un paseo por el casco urbano de Ezcaray nos muestra una arquitectura común en sus casas en las que destacan los soportales. Éstos permitían “salir a la calle” pese al mal tiempo que imperaba (e impera) en invierno.

Son numerosos los puentes que cruzan el río Oja a su paso por Ezcaray. Uno de ellos está incompleto debido a una riada que tuvo lugar en 1.881. Se trata del puente de la India (antiguamente de la Alandía) que fue construido en el S. XVI y reconstruido en el XVIII.

Hoy Ezcaray es la primera villa turística de La Rioja. Y es que gracias a la riqueza natural –estación de esquí de Valdezcaray incluida- y su cuidado casco histórico, tiene atractivo durante todo el año: esquí, senderismo, caza, pesca, micología, artesanía, … hacen que la población se multiplique hasta por ocho en época estival.

Personajes Ilustres

Antonio Armando garcía Barrios más conocido como Armando Buscarini (1904-1940) tuvo una vida corta pero singular. Nunca conoció a su padre de quien supuestamente cogió su apellido (Buscarini) como pseudónimo para la firma de sus obras literarias. Son tantas las obras que escribió y la repercusión que estas tuvieron tras su muerte que mencionarlas aquí sería difícil. Pasó dificultades para vender su obra en vida y murió en un psiquiátrico, demente y enfermo de sífilis. Importantes escritores de su época le citan en sus memorias, Juan Manuel de Prada ha reconstruido su vida, y el Instituto de Estudios Riojanos patrocina desde 2006 el estudio sobre su vida y obra. Una editorial lleva el nombre de Buscarini en su honor. Ha sido reconocido en Ezcaray con una calle que lleva su nombre.

Santiago Lope fue un músico de reconocido prestigio que vivió entre 1871 y 1906. Con tan sólo 20 años no sólo era un reconocido músico y compositor, si no un importante director de orquesta, labor que desarrolló al frente de importantísimas compañías. Entre sus obras destacan 15 zarzuelas, “La Jota de la Alegría de la Huerta” y el pasodoble militar “Gerona”.

Personaje actual y riojano de “pro” es Francis Paniego, cocinero formado en los mejores restaurantes del país. “De casta le viene al galgo” ya que su madre, Marisa Sánchez, recibió el Premio Nacional de Gastronomía en 1987. Francis Paniego ha visto reconocida su labor con numerosos premios regionales y nacionales.

Otros personajes ilustres son Francisco Antonio Barbadillo Vitoria que fundó la Ciudad de Guadalupe en México y Andrés de la Calleja quien fuera pintor de Cámara de los reyes Fernando VI y Felipe V.

Tradiciones más destacadas


Desde 1996 se realiza en mayo un festival de Jazz de gran relevancia. Esta no es la única actividad cultural que se lleva a cabo en el pueblo: jornadas para enseñar a buscar setas, concursos de pintura y fotografía y otras actividades salpican el calendario de esta villa, rica en eventos.
Alrededor del 21 de Marzo se celebran “Las Habas de San Benito” en recuerdo a la tradición medieval que los monjes de la ermita de Santa María de Ubaga tenían en esa fecha; consistía en repartir habas entre los más pobres.

El Domingo de Resurrección se festejan “Las Aleluyas”, una lucha “encarnizada” entre los más jóvenes del pueblo por hacerse “al vuelo” con los billetes y caramelos que las autoridades lanzan desde el balcón de la Iglesia.

El lunes de Pentecostés tienen lugar las fiestas más tradicionales de Ezcaray: Santa Bárbara. Tras la típica romería y comida “familiar” el pueblo baja a la “Plaza del Quiosco” para dar vueltas alrededor suyo al son de la canción “Ay mamá, cuánto me quiere mi novio”.

Sin embargo, las fiestas más populares tienen lugar alrededor del 10 de agosto, San Lorenzo, patrón del pueblo y nombre del monte más alto de La Rioja y que tanta influencia tiene sobre la villa. Un completo programa de fiestas hará disfrutar a pequeños y mayores.

Otras fechas señaladas son el 24 de junio, San Juan, y 24 de septiembre, Ntra. Sñra. de Allende, patrona de Ezcaray.

Establecimiento recomendado

El Palacio de Azcarate se convierte en un lugar ideal para el descanso al visitar la villa de Ezcaray. Se trata de un hotel “divino” de La Rioja que cuenta con unas instalaciones de primer nivel y una atención personalizada y familiar.

Un hotel con encanto, ubicado en un antiguo palacio que perteneció a la familia Azcárate; familia de gran tradición militar, terrateniente y que poseía otros palacetes en el norte de España.

El edificio ha sido recientemente restaurado -respetando el diseño arquitectónico- para poder ofrecer excelente calidad, buen gusto y elegancia.

Habitaciones confortables, jardines relajantes y salones para eventos son algunas de las razones para alojarse en este palacio.

Mi consejo

Ezcaray es rica en recursos naturales y eventos culturales. Por lo tanto es muy difícil decidirse por un lugar y una fecha concreta en la que visitar la villa. A quien le guste el frío –como a mí- encontrará en invierno un bello lugar donde disfrutar de paz, nieve y montaña. A quien le guste el calor –pero sin pasarse- encontrará en verano piscinas, eventos, paseos y un sinfín de recursos naturales que disfrutar. Y durante todo el año una oferta gastronómica sin par.

¿Elegir un día? El espectáculo de los más jóvenes “luchando” por el dinero es digno de ver.

Información recopilada por José Manuel Calleja. Más información:
info@paseosdivinos.com ; www.paseosdivinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario