BRIONES

Datos

Población: 944 (INE 2008)
Bodegas: 6
Hectáreas uva tinta: 1205
Hectáreas uva blanca: 94

Estos datos se corresponden en ocasiones con cifras de años anteriores. Las bodegas referidas son aquellas que se encuentran dentro del consejo regulador, si bien en la mayoría de las poblaciones pueden encontrase numerosas bodegas donde se elabora vino de gran calidad.

Reseñas históricas

El nombre de Briones proviene de los Berones (conocidos como britones) aunque se conoce que hubo asentamientos anteriores. Estuvo bajo dominio sarraceno (árabe); posterior a esta etapa llegó la “vasconización” y con ella más de 30 apellidos vascos. Ollauri, Rodezno y Gimileo fueron sus aldeas hasta el S. XVIII.

Al igual que otros pueblos de La Rioja Alta y Rioja Alavesa, Briones conserva parte de su castillo medieval, del S. XIII (posiblemente construido sobre otro anterior), escenario de innumerables batallas entre castellanos y navarros. La villa, como otras tantas, pasó de unas manos a otras hasta la “paz” conseguida gracias a los Reyes Católicos.

El castillo tenía un gran inventario de armas e incluso llegaba a prestar armas a la fortaleza de San Vicente. Lamentablemente el castillo fue sufriendo distintos destrozos razón por la cual llegó a utilizarse la torre entre otras cosas, como cementerio.

Su última función fronteriza la desempeñó durante las guerras carlistas.

Quedan muy pocos restos de las murallas que rodeaban la villa. Entre ellos destacan la Puerta de la villa y la Puerta de la Media Luna (o de la Concepción).

Entre estas murallas se alberga la que para muchos es la casa más antigua de La Rioja además de un extenso patrimonio: iglesias, casas palaciegas, bodegas,… Uno de los edificios civiles más singulares de La Rioja es el Palacio de los Marqueses de San Nicolás, sede del Ayuntamiento.

La parroquia es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción una verdadera obra de arte renacentista fácilmente reconocible por su torre de estilo “barroco riojano” (como la existente en otros pueblos de la región). La iglesia es espectacular resultando curioso el gran tamaño de la Sacristía y el gran valor del órgano.

El órgano, del S. XVII fue recientemente reconstruido. Tuvo tanta importancia que todavía en el S. XIX existía la denominada Capilla de música compuesta por: maestro de capilla, organista, tenor, bajonista, sochantre y algunos tiples. Francisco de Bigaray y Lorenzo María de Polidura fueron dos de los músicos más ilustres que lo tocaron.

La “Botica de Rabal” es un recuerdo a uno de las personas más queridas en el pueblo en los últimos años: Ismael Rabal, el farmacéutico, cuya botica se conserva con el aspecto de antaño. El refrán “Me ha venido como pedrada en ojo del boticario” viene del “ojo” que existía en la botica a través del cual se dispensaban las medicinas más caras o especiales.

Personajes Ilustres

Unos de los personajes más ilustres de Briones fueron Martín y Pedro, los hermanos “Ircio”: los hermanos Ircio fueron colaboradores de Hernán Cortés y jugaron un papel importante en la conquista de Centroamérica. Pedro fue primer gobernador de México y según algunos documentos, creador de la prisión de Monctezuma.

Martín colaboró activamente en las labores de conquista. Sus hijas se casaron –una- con el Gobernador de México y Perú, y –otra- con el mariscal de Borobia.

Ambos mandaron construir la capilla de la Concepción en la parroquia, donde está su sepulcro. En la inscripción del mismo pone: “Esta capilla es de los Señores Martín de Hircio conquistador de la Nueva España…”

Otra persona –mejor dicho, dinastía- que nacida en Briones marcó la historia del pueblo fue la del Marqués de San Nicolás. El título nace en 1761 cuando es otorgado por Carlos III a Nicolás de Francia y Pascual, nacido en Briones. El primer marqués de San Nicolás llegó a ser Ministro del Consejo de Hacienda y Tesorero General de la Guerra; El heredero del título, su sobrino Esteban, fue corregidor de las villas de Briones y Gimileo; El heredero de éste, su hijo Joaquín, fue alcalde de Briones y procurador mayor y juez de camplo de Logroño. El cuarto marqués, ya nacido en Logroño, Diego de Francia y Allende Salazar, fue alcalde en tres ocasiones de Logroño; y el quinto marqués, Ricardo, presidente de la Diputación provincial de Logroño.

Tal era la importancia de esta familia que existe el “Fondo Riojano Marqués de San Nicolás”, donde se guarda “la gestión económica del patrimonio familiar en tierras riojanas”.

Para terminar esta sección nos referiremos a otras dos personas muy relacionadas con la religión: Fray Pedro de Perea, agustino, nacido en Briones, quien llegó a ser Obispo de Arequipa en Perú; y Juan de Castrejana y de las Cuevas, quien obró como Cortador del Santo Tribunal de la Inquisición de Toitiao.

Tradiciones más destacadas

Una de las tradiciones más destacadas son las jornadas medievales que tienen lugar en el mes de junio. Durante dos días el pueblo se “disfraza” y nos traslada al S. XIV.

A través de 53 “portales temáticos” conoceremos el “modus vivendi” de la gente en esa época: canteros, herreros, templarios, bufones, músicos, caballeros, … Además podremos disfrutar de representaciones de luchas de espada, juicios de la Santa Inquisición o de pasajes históricos de la villa.

El primer domingo después del 14 de Septiembre se celebra la fiesta del patrón, el Cristo de los Remedios, cuya leyenda describimos en el artículo de San Vicente. La imagen del Cristo de traslada en primavera desde la Ermita del Cristo a la parroquia; en este día se realiza el camino inverso. En esta fecha los danzadores son los protagonistas en un pueblo “engalonado”.

Leyendas

Se cuenta en Briones que en los restos del castillo habitan fantasmas; se trataría de los espíritus de la familia López de Haro, que velarían por los restos que aún quedan en pie, para que no sufrieran más daños.

Establecimiento recomendado

Dentro de la extensa oferta enogastronómica de Briones encontramos un establecimiento cuya oferta conjuga perfectamente la historia, la tradición, la gastronomía, el vino y la cultura del pueblo. Este establecimiento es “Los Calaos de Briones”: hostal y restaurante, en el casco histórico del pueblo.

Mi consejo

Todos los años si la agenda me lo permite me traslado al S. XIV en sus jornadas medievales. No conozco unas jornadas similares en muchos kilómetros a la redonda; alrededor de 600 personas viviendo en el S. XIV. Un Figón, una Bodega y un buen Mesón completan la oferta enogastronómica en las jornadas.

La representación de la “Paz de Briones”, a la noche, es el gran colofón para una jornada histórica.

Más información:
info@paseosdivinos.com ; www.paseosdivinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario